• Mayo 15, 2019

Un desafío a un supuesto destino

México es el país que ocupa el 8° lugar con la mayor cantidad de pueblos indígenas en el mundo. La mayoría (76%) residen en zonas rurales y de alta marginación (CDI, 2017).

Su estigmatización ha provocado la desaparición de muchas de sus tradiciones, las cuales significan el sentido histórico de su vida, su forma de ver el mundo y de construir conocimiento, su visión y la realidad que han construido a través de mantener su lengua materna.

La principal condición desfavorable de los indígenas es la discriminación: Por ser indígenas y por ser pobres. Y aún más difícil en cuestión de género, pues se sumaría otra por ser mujer. Cada año, 21,000 menores de edad aproximadamente, son captados con fines de explotación sexual, 45 de cada 100 son niñas indígenas. (UNDOC, 2014).

La Universidad La Salle Noroeste, como universidad basada en principios del humanismo cristiano, asume un rol distinto frente a este contexto y se compromete con una iniciativa para desear y creer que participando  activamente se pueden lograr cambios sustanciales en la sociedad. Nuestro mayor desafío es revertir ese contexto estructuralmente débil, sumido en un círculo vicioso en el que causas y efectos se retroalimentan, manteniendo su situación de comunidad indígena en alto riesgo.

 


Comentarios


Últimas Noticias